mente 9

Sólo otro weblog de WordPress.com

SANTUARIO DE URKIOLA Y MAGIA DEL PAÍS VASCO

Posted by Ricardo en 13 septiembre 2009

El Santuario de Urkiola se alza majestuoso en la provincia de Bizkaia, en la localidad de Durango. Se accede por la carretera nacional desde Bilbao a Vitoria. Llegando al punto más alto del camino, a la izquierda, un aparcamiento sirve de paso al gigante de piedra.

A sus pies, una inmensa roca, cuenta la leyenda que un meteorito, espera para tras dar tres vueltas, encontrar pareja “el día de las modistillas”. Conjuro de sorginak (brujas), lugar de akelarres heréticos y paso como ruta de los Cátaros en su peregrinaje y huída allende campos galos.

En su visita, el misterio se respira por entre sus parajes y cita obligada, un pequeño y modesto restaurante al lado del Santuario (existen dos, uno de aspecto más nuevo y lujoso y justo al lado, una casita más humilde). Una familia tan encantadora como especial da de comer la mejor comida casera que hayas imaginado nunca, al caminante fatigoso y sorprenden, colgados de sus encaladas paredes del comedor, unos cuadros sincréticos, indescifrables, mixtura de lo ancestral y el más alejado futuro.

Un lugar más del maravilloso y mistérico Euskal Herria (Pueblo Vasco), lleno de leyendas como las que podrás avistar si te acercas a conocer la Necrópolis de Argineta en Elorrio, con sus sepulcros extraños con inscripciones futuristas que nadie ha sabido descifrar, la Iglesia de Aretxinaga en Marquina, donde único serás si descubres cómo se mantienen en pie unas gigantescas piedras que forman en su interior, el altar, las Cuevas de Zugarramurdi en Navarra, evocando pasados akelarres y conjuras de brujas en derredor de una hoguera posteriormente masacradas, el pueblo de los Agotes en Navarra, y tantos y tantos lugares por descubrir en aquellas tierras ¡

Algo más abajo, en el Condado de Treviño, te espera Ochate con su Torre testigo muda del tiempo de lo que allí aconteciera… OCHATE 2

Elogio de un madrileño a una maravillosa y acogedora Euskal Herria.

MAITE BIHOTZEZ EUSKAL HERRIARI ¡¡¡

Anuncios

Una respuesta to “SANTUARIO DE URKIOLA Y MAGIA DEL PAÍS VASCO”

  1. Maite said

    Gracias por mostrarme sitios que algún día me gustaría visitar!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: