mente 9

Sólo otro weblog de WordPress.com

HOSPITAL DEL SANTO ANGEL

Posted by Ricardo en 13 septiembre 2009

HOSPITAL SANTO ANGEL 3HOSPITAL SANTO ANGEL 2 En la carretera comarcal 601 de Madrid, yendo desde la localidad de Colmenar Viejo hacia Los Molinos y Cercedilla (en este sentido), al margen derecho se advierte un cartel muy pequeño y si vienes en la otra dirección, sobre una roca pintado en el mismo lugar del cartel pequeño, más grande, puede leerse la dirección que indica hacia el Hotel La Barranca.

Por esta carretera, a pocos metros a la izquierda puede divisarse imponente el antiguo Hospital del Santo Angel. Uno de tantos que albergó en la década de los años 40 a enfermos de tuberculosis y psiquiatría hasta la aparición del tratamiento de aquélla en los años 50. Si bien, documentación que pudimos leer esparcida por el suelo, refleja fechas de funcionamiento de 1999.

En la visita, sobre el mediodía, nos sorprendió en el interior del patio, un toro pastando, quedándonos perplejos por tal bienvenida. Paseando entre sus muros, en este lugar sí pudimos escuchar algunos ruidos ciertamente extraños y la eterna energía circundante.

HOSPITAL SANTO ANGEL 5

Resultó casi grotesco ver lo que debió destinarse a un gimnasio pobre y yermo, justo al lado del espacio destinado a teatro, un escenario desnudo, lugar al menos donde alguien pudo escapar por instantes, del horror de sus últimos días.

HOSPITAL SANTO ANGEL 20

Lo más impactante fue descubrir la zona, en la planta sótano, seguramente destinada a sala de autopsias y mortuorio, dejando como vestigios las pilas de piedra en el suelo; sin embargo, lo más duro fue el siguiente avistamiento: primero creímos eran grandes lavadoras pero al indagar más y constatar las puertas de piedra refractaria sumamente pesadas no hubo lugar a dudas, eran Hornos Crematorios. De diferentes profundidades, en la zona más sombría. Nos hizo pensar cuántos “adioses” habrían presenciado. HOSPITAL SANTO ANGEL 6

Mi sentir fue el de personas olvidadas en un lugar remoto esperando la cita terrible del crematorio que les esperaba más abajo, soterrado bajo las dulces y soleadas terrazas donde vieron pasar sus últimos días.

Merece la pena dejarse sentir.

Anuncios

Una respuesta to “HOSPITAL DEL SANTO ANGEL”

  1. Maite said

    Es increíble lo que un lugar nos puede contar de la dura vida de tantas personas. Tenemos que agradecer a la vida todo lo que tenemos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: