mente 9

Sólo otro weblog de WordPress.com

LA LIBERTAD: UNA FICCIÓN CEREBRAL

Posted by Ricardo en 30 agosto 2009

Inicia así F.J. Rubia, Catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid un artículo que desde luego no puede pasar inadvertido.

PALOMA Otro elemento más que incide en la denominada “era mental” y que nos muestra cómo muchos de los actuales esquemas han de ser cuestionados irremediablemente como lo están haciendo en Alemania algunos especialistas en derecho penal, reclamando su revisión para adaptarlo a la Neurociencia.

Las últimas investigaciones han determinado que la actividad cerebral previa a un movimiento, realizado por el sujeto en un tiempo por él elegido, es muy anterior (350 ms) a la impresión subjetiva del propio sujeto de que va a realizar ese movimiento.

Acertadamente Rubia escribe: “el libre albedrío es una ficción cerebral”. Esto significa que la impresión subjetiva de la voluntad no es la causa del movimiento, sino que, junto con éste, es una de las consecuencias de una actividad cerebral que es inconsciente.

En su discurso, Rubia plantea “El gran problema del dualismo es que no ha habido posibilidad de explicar cómo es posible que un ente inmaterial, el alma, interaccione con la materia”, tratando de explicar, como lo hacían los órficos, que una explicación plausible a este acontencimiento encontraría explicación siempre que hubiera un cuerpo y otro elemento, alma; en este caso, el mencionado retraso podría encontrar una explicación.

Por mi parte aporto lo siguiente: si aplicamos el principio onda-partícula de la física cuántica, entendiendo el fenómeno de la decoherencia, encontramos una explicación más que razonable para desenmascarar este enigma.

Y aún más, planteo: nuestro sistema penal está basado y pivota entorno al concepto de voluntad, dolo o intención de…

De probarse lo anteriormente expuesto, como así lo necesitan muchos ciegos aferrados al cientifismo aunque por activa y por pasiva no han debido leer que la ciencia trata sólo hipótesis hasta tanto sean refutadas, repito, con el cientifismo en mano, ¿ qué ocurrirá ?. Y no sólo en materia penal sino en toda aquella en que la persona haya de actuar voluntariamente:

La firma de un contrato
El sí quiero en el matrimonio
Las elecciones
La democracia
Los consentimientos paternales…

Todo lo construído entorno al concepto de VOLUNTAD tal vez empiece a tener los días contados y debamos apresurarnos a diseñar un futuro desde una inteligencia más abierta, más holística.

Quizá Blade Runner no esté tan lejos.

Anuncios

2 comentarios to “LA LIBERTAD: UNA FICCIÓN CEREBRAL”

  1. AMBER said

    Gracias a la inquietud de muchas mentes curiosas como tu y otros muchos ¡por fin! llegaremos a conocer la “verdad”.
    Abrazo

  2. Maite said

    Es impresionante todo lo que no sabemos del funcionamiento de la mente humana!!! Las palabras de F.J.Rubia pueden traer un cambio de conciencia global.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: