mente 9

Sólo otro weblog de WordPress.com

ENFERMEDAD Y SALUD

Posted by Ricardo en 16 agosto 2009

CAMINO Thorwald Dethlefsen y Rüdiger Dahlke nos dejaron como legado el libro titulado La enfermedad como camino. Quizá resulte en algunos aspectos, como ellos mismos advierten, algo “incómodo” pues es un espejo donde mirarnos y no siempre nos gustará lo que veamos.

El simbolismo y la asociación son elementos que pueden ayudarnos a dibujar un rápido mapa genérico de la relación de la enfermedad en cuanto síntoma y el elemento o elementos de los que trae causa.

El libro se inicia así: “Este libro es incómodo porque arrebata al ser humano el recurso de utilizar la enfermedad a modo de coartada para rehuir problemas pendientes. Nos proponemos demostrar que el enfermo no es víctima inocente de errores de la Naturaleza, sino su propio verdugo. Y con esto no nos referimos a la contaminación del medio ambiente, a los males de la civilización, a la vida insalubre ni a «villanos» similares, sino que pretendemos situar en primer plano el aspecto metafísico de la enfermedad. A esta luz, los síntomas se revelan como manifestaciones físicas de conflictos psíquicos y su mensaje puede descubrir el problema de cada paciente”.

Sabiamente, un verso del Tao Te King puede servirnos de primera reflexión:

El que dice: hermoso
está creando: feo.
El que dice: bien
está creando: mal.
Resistir determina: no resistir,
confuso determina: simple,
alto determina: bajo,
ruidoso determina: silencioso,
determinado determina: indeterminado,
ahora determina: otrora.
Así pues, el sabio
actúa sin acción,
dice sin hablar.
Lleva en sí todas las cosas
en busca de la unidad.
Él produce, pero no posee
perfecciona la vida
pero no reclama reconocimiento
y porque nada reclama
nunca sufre pérdida.

Laotsé
Segundo verso del Tao Te King

En este cuadro podrás establecer una primera asociación. Junto a lo que leíste anteriormente, reflexiona con tranquilidad para indagar sobre la respuesta que realmente necesitas, si la consulta es sobre ti mismo/a o en relación a otra persona.

CUADRO ENFERMEDADES
Has de tener en cuenta que en muchas ocasiones, en relación a los primeros momentos, tendemos a engañarnos a nosotros mismos pero, con la suficiente perseverancia, la verdad aflorará como el aceite sobre el agua, sólo es cuestión de perseverancia. Por ello pregúntate o pregunta a la persona a la que quieras ayudar, indaga en las profundidades, en lo que no queremos contar, en lo que nos cuesta revelar por vergüenza, miedo, frustración, etc. Sólo sacando de dentro el obstáculo conseguiremos mayor sabiduría para la enfrentarnos al síntoma.

Mis mejores deseos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: