mente 9

Sólo otro weblog de WordPress.com

EL SECRETO DE LOS FRACTALES

Posted by Ricardo en 16 agosto 2009

FRACTALAquí nos encontramos con otro enigma maravilloso al igual que ocurre en la holografía. Hasta hoy, las formas por ejemplo, irregulares de la naturaleza (una costa, una montaña, un rio …) nos han parecido caprichosas y producto del azar. Parece que las matemáticas, a través de la teoría de fractales, bucea en el secreto y nos manifiesta que esto no es CASUAL, sino más bien CAUSAL, encerrando algo más inteligente de lo que nos podíamos imaginar. Quién sabe si pueden ser pautas o claves que nos lleven a otras no menos impresionantes conclusiones, para quien sepa mirar y ver. NEBULOSA BOOMERANG

Es complicado dar una definición general de fractales porque muchas de estas definiciones no se pueden aplicar a todas las familias de fractales existentes. Sin embargo, todos los fractales tienen algo en común, ya que todos ellos son el producto de la iteración, repetición, de un proceso geométrico elemental que da lugar a una estructura final de una complicación aparente extraordinaria. Es decir que cada porción del objeto tiene la información necesaria para reproducirlo todo, y la dimensión fractal no necesariamente entera.

El matemático francés Benoit Mandelbrot acuñó la palabra fractal en la década de los 70, derivándola del adjetivo latín “fractus”. El correspondiente verbo latino: frangere, significa romper, crear fragmentos irregulares.

¿ PORQUÉ FRACTALES ?

La geometría tradicional, la euclídea, es la rama de la matemática que se encarga de las propiedades y de las mediciones de elementos tales como puntos, líneas, planos y volúmenes. La geometría euclídea también describe los conjuntos formados por la reunión de los elementos más arriba citados, cuyas combinaciones forman figuras o formas específicas.

Sin embargo, las formas encontradas en la naturaleza, como montañas, franjas costeras, sistemas hidrográficos, nubes, hojas, árboles, vegetales, copos de nieve, y un sinnúmero de otros objetos no son fácilmente descritos por la geometría tradicional.

La geometría fractal provee una descripción y una forma de modelo matemático para las complicadas formas de la naturaleza.

Una vez más, de la mano sabia de la ciencia, nos es aportada luz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: